La vida es eso que sucede a nuestro alrededor mientras hacemos otros planes
(John Lennon)
Tenemos un pequeño conflicto interno con las palabras Vida y Vivir. Una (Vida) es el enunciado, el sustantivo, el gran escaparate, nuestro campo de juego. La otra (Vivir), es la forma en que jugamos, la acción, la táctica que utilizamos para enfrentarnos con éxito a las diferentes causalidades de nuestra existencia. Y, muy a menudo, se comenta que hay que enfrentarse a la Vida con coraje. ¡Cuidado con esta expresión! Puede dar lugar a malas interpretaciones o a pensamientos que no son lo que deberían de ser. Asociamos el coraje de vivir a las acciones espectaculares, a realizar actos poco humanos o al alcance de los humanos normales. Esto quizá se deba a la influencia del mundo cinematográfico norteamericano.
Debemos tener presente que la Vida es una carrera de obstáculos, más o menos complicados, pero que hay que saber superar. Y es seguro que no siempre los vamos a saltar limpiamente, sino que habrá momentos en que tropecemos y nos caigamos; no pasa nada, lo importante es como se afrontan esos obstáculos, que herramientas usamos para superarlos, en una palabra cómo VIVIMOS las circunstancias diarias de nuestra existencia. No somos héroes del celuloide, somos extraordinarios seres humanos y ahí está nuestra fortaleza. Nuestra gran pregunta es ¿qué es la Vida?
Quizá no sepamos nunca responderla, porque no es lo más importante, lo verdaderamente importante y decisivo es vivirla, con sus luces y sus sombras, con sus subidas y bajadas, aprovechar cada acción como si fuera un momento mágico y único, que lo es. En una sociedad actual de gran velocidad a todos los niveles es necesario poner una pausa existencial en nuestro día a día, no ir a todos los lugares a toda velocidad y sin pausa, es necesario que nos detengamos un poco y simplemente miremos la Vida, sin más, sin tratar de entenderla, sin tratar de cambiarla, de forzarla, de hacerla a nuestra manera, solo contemplando y disfrutando.
Ante una forma de forma de vivir demasiado analítica en la actualidad, reconozcamos que somos una parte minúscula de un todo, el Universo, pero una parte esencial, necesaria, vivencia y contemplativa. Y cuando veamos que con nuestras propias fuerzas no llegamos, no tengamos miedo en pedir ayuda, eso es el auténtico coraje, reconocer nuestras limitaciones, pero también nuestra capacidad de aportar, de ser ayudados y guiados por otras personas, que no es que sepan más que nosotros, sino que son capaces de mirar y guiar nuestra contemplación de la vida y ayudar a Vivir.
En nuestro último Reflexiones en Voz Alta, nuestra Asociación muestra y aporta ideas, soluciones y ayuda para afrontar con éxito nuestra Vida y nuestro Vivir. Si quieres verla haz clic aquí. y déjanos tus comentarios.
Jesús Mª Pérez Santos
Asociación Profesional de Coaching Castilla y León
Deja tu comentario